miércoles, 7 de agosto de 2013

Metas Educativas 2021 - Capitulo 5

Hacia donde queremos ir?
La educación de Latinoamérica se enfrenta a dos grandes desafíos de enormes magnitud por un lado debe recuperar el retraso acumulado en el siglo XX para responder a retos futuros y enfrentarse a los cambios del siglo XXI para que de la mano de una educación sensible a la evolución tecnológica podamos cada día tener una mejor educación y así podamos lograr el desarrollo económico equilibrado que todos esperamos para Latinoamérica.
Para enfrentar el desafío con garantías de alcanzar el éxito hace falta sobrepasar dos riesgos que acechan el primero es cumplir con los objetivos pendientes del siglo pasado y el segundo es considerar que los nuevos retos tecnológicos que se afrontan se pueden abordar de la misma manera que los países avanzados lo harían. 
Luego de enfrentar los dos grandes riesgos se plantean  tres estrategias claves para buscar la solución la primera, utilizar los conocimientos y las herramientas de la sociedad de la  información para conseguir con más rapidez y eficiencia los objetivos pendientes, la segunda, implicar al conjunto de la sociedad y no sólo al sistema educativo en los procesos de cambio, y la tercera, adaptar a la realidad desigual, plurilingüe y multicultural de la región los avances tecnológicos y científicos que se están desarrollando en el mundo.
La heterogeneidad de los países latinoamericanos es la norma; la homogeneidad, la excepción y es por ello que debemos educar con diversidad y claramente se da en la utilización de las Tics las cuales son variadas y tiene multiuso entre los estudiantes.

Se habla de la inclusión del sistema de educación técnico profesional donde permite al estudiante poder tener una mejor inserción al trabajo.

Conclusiones:               
1.   El objetivo final de las Metas es lograr durante la próxima década una educación que dé respuesta satisfactoria a las demandas sociales a través del uso de las Tics.
2.       La tecnología e innovación en la educación debe ser equitativa e inclusiva en todos los países de Latinoamérica donde puedan participar escuelas públicas y privadas.
3.  La educación debe tener una conexión directa con las tecnologías y así lograr que los estudiantes puedan tener acceso a la investigación.
4.      Se necesita una nueva orientación que integre las culturas de la sociedad y la cultura de los jóvenes, atenta a la diversidad, que favorezca la ciudadanía y la inserción laboral y que garantice una oferta educativa de doce años para todos, en la que los alumnos y sus familias asuman como el valor más importante lograr los objetivos planteados.

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