domingo, 11 de agosto de 2013

Glosario #3

UNACHI, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Media Diversificada
Modulo: Didáctica y Tecnología Educativa
Glosario de Términos No3

Pertenece a: Alberto J. Rovira C.
                               4-738-146

·         Aplicación: lo que se da en la clase se debe llevar a la práctica.  El docente debe de proveer situaciones que hagan que el alumno interactúe.

·         Autocollage: A partir de imágenes  sobre algún tema especial se colocan en un fondo donde se pueden observar todas juntas en un solo bloque.

·         Cono del Aprendizaje: Un modelo que explica cuáles son los métodos más y menos efectivos para el aprendizaje. Está basado en un estudio de campo muy profundo y extenso sobre el tema, tal vez, uno de los más exhaustivos que se hayan realizado.

·         Conocimientos: información adquirida por los seres humanos a través de la experiencia o la educación.  El conocimiento es relativo a un campo en especial o en un universo.

·         Debate: es una técnica de interacción comunicativa en un grupo de discusión en el cual hay integrantes, un moderador y un público.  La condición de un debate se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones en torno a un tema o problema.

·         Power Point: Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora.


·         Enfoque: Centrar la atención en algo o hacia lo más importante.  El docente debe decidir el contenido que debe ensenarle a los estudiantes.

·         Evaluación Diagnostica: ilustra acerca de condiciones y posibilidades de aprendizajes o de ejecución de una o varias tareas. El docente busca evitar procedimientos o estrategias inadecuados al momento de ensenar.

·         Evaluación Formativa: desea averiguar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no, y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeño de los estudiantes.

·         Evaluación Sumativa: para designar la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, entre otros.

·         Lluvia de Ideas: herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

·         Motivación: implica estados dentro de los estudiantes los cuales  dirigen el pensamiento hacia metas o fines determinados; a  través de determinadas acciones y poder persistir hasta culminar.

·         Rotafolio: Éste consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cintas o tachuelas. Según el material, existen rotafolios de madera o de tubos, generalmente de aluminio.

·         Resumir: es una reducción de un texto referente, en la que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo.


·         Subrayar: consiste en resaltar las ideas más importantes de un texto, dándoles un formato o color de fondo diferente. Es una de las técnicas de jerarquización de ideas útil para ordenar lo más importante de un texto. Ayuda a repasar las ideas después de la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario