martes, 30 de julio de 2013

Pasos o Acciones para dar una clase efectiva

Pasos o acciones para dar una clase efectiva

INICIO (Va la evaluación diagnostica)
-          1) Motivación: generar actitudes positivas y crear expectativas.
-          2) Enfoque: Dirigir la atención hacia lo más importante.  El docente debe preguntar, hacer lluvia de ideas, resumir, usar medio audio visual, vídeos, fabulas, etc.   Poner asteriscos, subrayar esto llama la atención. Esto con el fin de que el estudiante capte selectivamente los conocimientos.

DESARROLLO (La Evaluación Formativa)
-          3) Aplicación: lo que se da en la clase se debe llevar a la práctica.  Se debe llevar al campo real y aplicar. Proveer situaciones, resoluciones de problemas y proyecciones. Aplicabilidad.
-          4) Síntesis: se debe extraer lo más importante y significativo de un tema. Integración de aprendizaje, búsqueda de conocimientos nuevos a partir de lo aprendido.  Se debe trabajar en grupo, hacer investigaciones, proveer situaciones y problemas nuevos, reales o hipotéticos.
-          5) Comunicación: Describir el contenido: información, habilidades, explicar la terminología.  Debe tener hecho, consultas, datos, lecturas y proyección.
-          6) Análisis: Promover comprensión de significados, investigar y problematizar. Hacer interrogantes: ¿Porque? Qué significa?.  Observaciones del profesor, ejemplos, trabajos en grupo.

CIERRE (Evaluación Sumativa)
Para hacer la prueba sumativa se deben por lo menos haber hecho 2 o 3 pruebas formativas.  Y si el 90% de los estudiantes pasaron estas pruebas formativas entonces el docente puede hacer la sumativa.
-          7) Repetición: elaborar conclusiones y evocar lo aprendido.  Resúmenes, sustentación, presentación de informes, modelo y exposición de trabajos.
-          8) Evaluación: Dar ocasión de demostrar lo aprendido, verificar el logro de los objetivos, comprobar la validez del proceso, interés y dificultades y  limitaciones.   También se puede hacer preguntas, entrevistas, encuestas, exámenes, guías.

-          9) Proyección y Anticipación: Abrir perspectivas, descubrir intereses, establecer relaciones y dejar en suspenso para motivar nuevos aprendizajes.   Problemática nueva propuesta por el facilitador, preguntas y respuestas. 

2 comentarios: