PNI
Código de
Ética Profesional del Docente en Panamá
(Decreto Ejecutivo N121 del 16 de
Febrero de 2012)
Positivo
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Negativo
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Interesante
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1.
Que el gobierno nacional haya
decidido actualizar el Código de Ética profesional considerando que la
anterior venia del año 1951.
2.
La existencia de este código
tiene positivos beneficios a la educación panameña.
3.
Consigo mismo el educador
debe mantener y mejorar constante su eficiencia.
4.
El educador debe mantener una
salud física, mental y espiritual satisfactoria que le permita practicar los
valores éticos y morales.
5.
El educador no debe
aprovecharse de su puesto para conveniencia personales (Política o posiciones
ventajosas).
6.
En relación con los alumnos y
subalternos podemos ver como este código de ética incluye valores que los
educadores deben tener para su relación con las personas, reglas básicas como
la cordialidad y la amabilidad.
7.
También habla de la
imparcialidad y de ser justo con todos los estudiantes.
8.
En la relación con otros miembros
de la comunidad educativa el educador debe respetar la labor de otros
educadores y del personal administrativo.
9.
Entre los deberes con su
comunidad el educador debe preocuparse por los problemas educativos de su
comunidad (Familia).
10.
El educador debe utilizar las
herramientas y estrategias que faciliten el aprendizaje del estudiante.
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1. Podemos ver como algunos educadores a nivel nacional hacen caso
omiso a lo que dice este decreto ejecutivo e incumplen los deberes éticos y
morales que se encuentran en él.
2. En el decreto 121 podemos
observar que se habla del mejoramiento continuo para mejorar la calidad de la
educación, sin embargo vemos profesores con estrategias obsoletas de
aprendizajes que perjudican y desaniman el aprendizaje de las personas.
3. Muchos docentes están en contra
de las nuevas tecnologías por el simple hecho de no saber utilizarlas o por
el poco interés de volverse experto en ellas.
4. Los reconocimientos por parte
del MEDUCA para los docentes que cumplen con los deberes son muy pocos y no
vemos algún significativo que sean anhelado por un docente.
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1. El Estado de
la República de Panamá considera que es indispensable estimular y fortalecer
la labor de los educadores mediante el reconocimiento de su desempeño
docente.
2. Dentro de los
deberes y también explícito en el artículo 2 podemos ver la palabra
mejoramiento y que el estudio y actualización de sus conocimientos son puntos
importantes dentro de este decreto.
3. Por otro lado
también vemos en varias ocasiones la palabra estrategias de enseñanzas y se
hace énfasis especial en esto.
4. Es muy
interesante como el Articulo N2 de este decreto es dedicado especialmente a
la tecnología educativa y al deber de los docentes en actualizarse y utilizar
estas nuevas estrategias para facilitar el aprendizaje del estudiante.
5. En esta misma
línea el decreto coloca como deber del docente el ayudar a otros docentes en
la utilización de las tecnologías, en el caso que exista alguien que tenga
los conocimientos pueda transferirlos para el cumplimiento de los objetivos.
6. En el artículo
5 el cual habla sobre reconocimiento escritos para los docentes, este decreto
rinde importancia a las tardanzas y ausencias, lo que me hace pensar que el
MEDUCA está registrando muchas ausencias en los planteles.
7. La Analogía
“Aula de aprendizaje” es igual a “Altar y Templo” da un significado de amor y
respeto a esta hermosa profesión.
8. También me
gustó mucho el término “Noble Sacerdocio” que a mi concepto le rinde respeto
máximo al ejercicio de la profesión.
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Pertenece a:
Alberto Rovira
4-738-146
Es interesante tu blog, pero aliméntalo.
ResponderEliminarMuy bien
ResponderEliminarMuy bien
ResponderEliminarInteresante
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