Métodos de
Enseñanzas
Método
de enseñanza es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para
dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. El método es
quien da sentido de unidad a todos los pasos de la enseñanza y del aprendizaje
y como principal ni en lo que atañe a la presentación de la materia y a la
elaboración de la misma.
El
éxito del proceso de enseñanza - aprendizaje depende tanto de la correcta definición
y determinación de sus objetivos y contenidos, como de los métodos que se
aplican para alcanzar dichos objetivos.
En
el lenguaje filosófico, el método es un “sistema de reglas que determina las clases
de los posibles sistemas de operaciones que, partiendo de ciertas condiciones
iniciales, conducen a un objetivo determinado”.
La característica esencial del método es que
va dirigido a un objetivo. Los métodos son reglas utilizadas por los hombres
para lograr los objetivos que tienen trazados. La categoría método tiene, pues,
a) la función de servir como medio y b) carácter final.
Método significa, primeramente, reflexionar
acerca de la vía que se tiene que emprender para lograr un objetivo. Los
objetivos que se ha trazado el hombre se alcanzan por medio de acciones u operaciones
sistemáticas.
La
realización de estas acciones u operaciones presupone siempre reflexiones sobre
su secuencia. “Habitualmente, el objetivo propuesto no se logra mediante una
sola operación, sino con un sistema de operaciones aún más complicado.”3
“El contenido determina el método.”
Clasificaciones
de los métodos de enseñanza – aprendizaje:
1.
Método explicativo - ilustrativo.
2.
Método reproductivo.
3.
Método de exposición problémica.
4.
Método heurístico o de búsqueda parcial.
5.
Método investigativo.
Los
métodos anteriores pueden ser subdivididos en dos grupos:
a)
Reproductivos (métodos 1 y 2); con este grupo de métodos, el alumno se apropia
de conocimientos elaborados y reproduce modos de actuación que ya el conoce.
b)
Productivos (métodos 4 y 5); con este grupo de métodos el alumno alcanza
conocimientos subjetivamente nuevos, como resultado de la actividad creadora.
La exposición problémica (método 3) es un grupo intermedio, pues en igual
medida supone la asimilación tanto de información elaborada, como de elementos
de la actividad creadora.
La
diferenciación entre los distintos métodos, importante para la comprensión y organización
de los diferentes tipos de actividad cognoscitiva, no significa que en el proceso
real de enseñanza aprendizaje se encuentren aislados unos de otros. Los métodos
de enseñanza-aprendizaje se ponen en práctica combinados entre si y en forma
paralela. Es más, la división entre reproductivos y productivos es bastante relativa.
Cualquier acto de la actividad creadora es imposible sin la actividad reproductiva.
En
las ciencias hay sobrados ejemplos, así, Isaac Newton, bien llamado padre de la
mecánica, reprodujo conocimientos que le precedieron y fue capaz de descubrir
una nueva ley que fue la de Gravitación Universal con la que se adelantó más de
100 años a los hombres de ciencia de su época.
Los métodos de enseñanza -
aprendizaje expuestos anteriormente, son de la Didáctica General, o sea, que
abarcan sin excepción, los actos de interacción maestro - alumno. A la vez,
existen los métodos de enseñanza - aprendizaje de las diferentes disciplinas,
que no rebasan los marcos de los anteriores, ya que se inscriben en ellos sin
excepción, aunque pueden tener funciones que corresponden a un fin determinado.
Alberto Rovira
4-738-146
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